CHICHILO, EMPRESARIO Y FOLCLORISTA




1949, nace en el sector Los Haticos de Maracaibo, Jesús Ángel Urribarrí Martínez, hijo de Arminda Rosa Martínez de Urribarrí, oriunda de Coro; y de Jesús Ángel Urribarrí Urdaneta, nativo de Santa Rita, Costa Oriental del Lago, Zulia.

Este exitoso zuliano es conocido por todos como "Chichilo" Urribarrí, un destacado empresario, hípico, político y gaitero. Sus estudios de primaria los realiza en el Colegio Ave María, sede ubicada en la avenida La Paz del sector El Paraíso de Caracas, y en el Colegio La República, ubicado en la avenida principal de El Paraíso de la misma ciudad. Los de secundaria los cursa en el Instituto San Luis, que para la época estaba ubicado en la avenida 5 de Julio de Maracaibo.

Desde niño siempre quiso ser militar, por eso celebra honrosamente su cumpleaños, el Día de la Fuerza Aérea Venezolana.

A los 15 años estuvo a punto de perder la vida en Punta Iguana, Costa Oriental del Lago de Maracaibo, cuando nadaba en las aguas del lago sufre de "calambre", pero un amigo llamado Fernando logra salvarlo.

La gaita la lleva en la sangre desde muy niño, ya que a los 12 años tuvo su primera experiencia, donde aprende a ejecutar el cuatro y la tambora con la agrupación aficionada Los Guaicaipuros de Carlos Cuevas, lugareño del callejón Coquivacoa del sector El Milagro. Luego, vive experiencias musicales como aficionado con Los Modelos del Zulia, agrupación de su tío Rubén Martínez, la cual ensayaba en el sector Las Siete Puertas de Los Haticos.

Al primer conjunto profesional al cual pertenece fue a Juventud de Aranza, en 1962, impulsado por la Iglesia Cristo de Aranza ubicada en Los Haticos, junto al actor y también cantante Daniel Alvarado, con quien cosechó una hermosa hermandad. Ambas figuras de la gaita fueron guiados por el padre José González Chacín, quien era capellán del Ejército venezolano para entonces, y ascendiente del consagrado compositor zuliano Jorge Luis Chacín.

En 1964 ingresa a las filas de Los Tropicales del Éxito, y en 1979, se incorpora a Guaco, plasmando con la Súper Banda de Venezuela sus éxitos Maracaibo linda, China amada, Bendita tierra, entre otros. En 1980 funda junto a un grupo de excardenales, La Universidad de la Gaita, logrando concebir un histórico álbum doble, uno de los más exitosos del género gaitero de todos los tiempos.

Este reconocido emprendedor zuliano funda en el Centro de Maracaibo Comercial Chichilo, donde exhibe toda su habilidad como comerciante, aprendida en el Frigorífico La Marina, propiedad de su progenitor de igual nombre. Fue en Comercial Chichilo donde rompe todos los récords en ventas de licores nacionales e importados, siendo el líder por once años consecutivos, recibiendo reconocimientos de las licoreras nacionales y escocesas.

Como productor agropecuario funda cerca del Hipódromo de Santa Rita la unidad de producción Hacienda Yapacana; poseyó varios caballos purasangre en el stud Epi-Chichilo, ganándose en dos oportunidades la estadística de propietarios y recibiendo muchas satisfacciones por la actuación del ejemplar Don Chichilo.

En la política llegó a ocupar un curul como concejal del municipio Maracaibo y como diputado de la Asamblea Legislativa del Estado Zulia por el partido Acción Democrática, momento cuando graba una gaita política dedicada a Luis Piñerúa Ordaz, tanto con Guaco, como con Cardenales del Éxito. En la actualidad es el dueño de los Cardenales del Éxito, la cual rescata en 1986, y convoca a los solistas e instrumentistas más emblemáticos de dicha agrupación, donde había grabado uno de sus grandes éxitos, Virgen guajira, en 1985, del compositor Jairo Gil y Gaita del Año según el Premio Mara de Oro. En la temporada 1986 se paraliza un canal del Puente Sobre el Lago de Maracaibo, ya que los Cardenales del Éxito estaban grabando los vídeos para esa producción discográfica bajo la dirección de Elvin Portillo y Telecolor.

Jesús Ángel se convirtió en el primer cantante zuliano en grabar un disco compacto, bajo la producción musical del también artista zuliano Edgar Alexander.

Desde hace varios años se residencia en la ciudad de Miami, EE. UU., naturalizándose como ciudadano de ese país, lugar para donde se llevó a sus Cardenales, pero su corazón sigue conectado a su tierra amada, a su China y a su querida gaita.

Saludos al gran "Chichilo" Urribarrí, un enamorado e impulsor de la gaita a toda prueba.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.