CHEO GARCÍA, ''EL GUARACHERO DEL MUNDO''




1994, culmina el último show del intérprete del género guaracha y otros ritmos latinos, con mayores éxitos en el mundo discográfico. Cuan orgullosos nos sentimos los zulianos con el legado sembrado por "Cheo" García, el cual debería ser recopilado y blindado como acervo musical de los zulianos, venezolanos y latinoamericanos.

El recordado cantante Trino Boscán nos comentó en una oportunidad, que venía para Venezuela el cantante cubano Miguelito Valdez, y que para época era catalogado como el intérprete de guaracha más famoso del mundo. A "Cheo" le correspondía alternar con este líder guarachero antillano y conversó con el maestro Billo para montar tres temas para que fuesen escuchados por tan laureado cantante. Cuando Valdez escuchó a nuestro "Cheo" García, exclamó: "Oye, ese tipo canta más que yo". Por tal motivo, Luis María Frómeta, propietario de la Billo's Caracas Boys, lo llamaba "Pipiolo", en alusión a un pájaro dominicano de mucho cantar.

Con gran satisfacción presentamos el perfil del mejor guarachero de "la bolita del mundo", como lo dijera el recordado locutor zuliano Guillermo Barrera.

BIOGRAFÍA

El 1° de mayo de 1923, nace en el barrio El Saladillo de Maracaibo, Zulia, el impecable intérprete de guarachas y otros géneros musicales del Caribe, José Rafael García Ánez, conocido artísticamente como Cheo García.

A los 10 años de edad se convierte en el primer tenor de la compañía Estampas Líricas Miniatura de Maracaibo, con quienes viaja a Bogotá haciendo un repertorio de tenor lírico ligero. Más adelante, debuta como guarachero en las emisoras Ondas del Lago 1.120 AM, Radio Popular 700 AM y Ecos del Zulia 1.300 AM.

Durante veintiún años continuos fue integrante de la reconocida orquesta Billo's Caracas Boys, dos años con Los Melódicos, luego ingresa a La Tremenda, y tiempo después, funda junto al también zuliano "Memo" Morales, La Gran Orquesta de Cheo y Memo.

"Cheo" García llega a consolidarse como voz líder de la Billo's Caracas Boys, no sólo en el país, sino también en América Latina, el Caribe, España y los Estados Unidos, convirtiéndose en el mejor guarachero de todos los tiempos.

Este extraordinario cantante zuliano nos deja el 20 de diciembre de 1994, y con su partida, Renato Capriles, propietario de la orquesta Los Melódicos y gran amigo de "Cheo" García, expresó que "con la partida de este típico guarachero, desaparece una figura admirable de una gran calidad vocal".

Este orgullo zuliano formó parte de la trilogía de cantantes con más números de canciones grabadas en Venezuela, al lado Víctor Piñero y Manolo Monterrey, pero dudamos que haya existido en nuestro país un cantante de cualquier género, que tenga en su haber, la mayor cantidad de canciones grabadas convertidas en auténticos éxitos.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.