CHAVES, EL AUTOR DEL HIMNO DEL ZULIA




1933, fallece en Maracaibo, Zulia, el maestro, abogado y músico José Antonio Chaves, rector de la Universidad del Zulia, presidente del Zulia y creador de la música del Himno del Estado.

En 1878, recién graduado en Derecho, rechaza la designación de ministro de la Corte Suprema de Caracas, por considerarse no apto para ejercer las funciones de magistrado, pero más adelante, ocuparía innumerables cargos públicos, tanto regionales como nacionales, entre ellos: gobernador del Distrito Miranda, juez de Primera Instancia en lo Criminal, ministro de la Corte Superior del Zulia, secretario general de Gobierno, concejal por el distrito Maracaibo, presidente de la Corte Suprema de Falcón, director del Colegio Federal de Maracaibo y otros cargos más, teniendo un buen desempeño en cada uno de ellos.

El Dr. Chaves fue un músico virtuoso y se le recuerda en la creación de las obras: Las siete palabras, Cristo muerto (marcha), El dolor de María, entre otras; además de obtener el Primer Premio como autor de la música del Himno del Zulia, cuya letra le pertenece al inolvidable poeta zuliano Udón Pérez, en Concurso abierto por el Ejecutivo regional con motivo del aniversario del avistamiento del lago de Maracaibo por parte de los españoles. José Antonio Chaves ejecutaba magistralmente la flauta, el piano, el violín y la guitarra.

En su pueblo natal, Los Puertos de Altagracia, fundó una cátedra de Gramática para Adultos, una escuela de música y la Banda Filarmónica de Altagracia.

El doctor Jesús Enrique Lossada expresó en una oportunidad, que Chaves era "maestro en la ciencia del derecho, maestro en la oratoria y maestro en la armonía".


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.