CELESTINO ''TINO'' RODRÍGUEZ, CANTOR




1931, nace a la una de la tarde, y recibido por las manos de su abuela y comadrona, María Engracia Medina, en La Ciénaga, municipio Zamora del estado Falcón, Celestino Ramón Rodríguez, conocido artísticamente como "Tino" Rodríguez.

Fue el primer descendiente varón del juez Amador Medina, quien disfruta este hermoso acontecimiento familiar, mediante celebraciones que duraron semanas en el mencionado pueblo, muy cerca de Puerto Cumarebo y a tres kilómetros de las aguas del Mar Caribe.

Celestino Ramón queda huérfano de padre siendo un niño, cuando el destino apaga la luz de su progenitor que apenas contaba con 45 años de edad y producto de un Accidente Cerebro Vascular. Queda bajo la protección de su madre doña María de la Paz Rodríguez, paraguanera luchadora y muy admirada por su hijo, que con esfuerzo logra sostenerlo mediante la elaboración y venta de tabacos.

"Tino", durante su infancia, estuvo catorce meses en el Instituto Nacional del Menor, INAM. En 1943 se traslada a Caracas, donde vive momentos difíciles, desempeñándose como cargador de sacos, mesero y empleado de una fábrica de calzados, para así poder sobrevivir.

A Maracaibo llega en 1953 a la edad de 22 años, y doce años después ingresa a la Banda Rafael Urdaneta del Concejo Municipal de Maracaibo, y más adelante, forma parte de la Banda de Conciertos Simón Bolívar.

Posteriormente, logra ingresar a las agrupaciones populares: Orquesta de Eulogia Torrealba, Hermanos Chaparro, Garrido y sus Solistas, Orquesta de Enrique Salas y Súper Combo Los Tropicales, donde se desempeña como músico, cantante, arreglista y compositor.

"Tino" Rodríguez compuso e interpretó numerosas obras musicales, entre las cuales recordamos: Falcón, Preciosa, Maracaibo florido, Pregones zulianos, Maracaibera, Soberana, Chinquita, Santa Rosa, Estampas antañonas, Linda guajirita, Mi lago azul, José el platanero, Inquietud y clásicos de la musicalidad venezolana.

Por su gran talento musical fue declarado Hijo Ilustre de Puerto Cumarebo y exaltado a Patrimonio Musical del Estado Zulia por Decreto N° 13-A de la Gobernación del Estado. En 1994 fue creada la Fundación Don Tino Rodríguez, para enaltecer los valores nacionales a través de la danza.

Celestino "Tino" Rodríguez fue gran admirador de las glorias zulianas Armando Molero, Luis Guillermo Sánchez García, Firmo Segundo Rincón y por supuesto del maestro Rafael Rincón González, convirtiéndose en su mejor intérprete.

"Tino" se despide de su Maracaibo florido el 3 de abril de 2010, y para darle el último adiós, una multitud se trasladó a la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, para despedir a este gran cantante falconiano que revolucionó la música típica zuliana.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.