CELESTINO ''TINO'' RODRÍGUEZ, CANTOR




1931, nace en Puerto Cumarebo, estado Falcón, Celestino Ramón Rodríguez, mejor conocido como "Tino" Rodríguez, quien durante su infancia estuvo 14 meses en el Instituto Nacional del Menor, INAM.

En 1943, se traslada a Caracas donde vive momentos difíciles, desempeñándose como cargador de sacos y mesero, entre otros oficios.

En 1949 visita Los Teques, estado Miranda, y comienza su experiencia como ejecutante del clarinete en una Banda Militar, para luego integrar Bandas Marciales en Maturín, donde inicia el aprendizaje del saxofón.

A Maracaibo llega en 1953, donde doce años después ingresa como músico a la Banda Rafael Urdaneta del Concejo Municipal de Maracaibo, y más adelante, forma parte de la Banda de Conciertos Simón Bolívar.

Logra formar parte de las siguientes agrupaciones bailables: Orquesta de Eulogia Torrealba, Hermanos Chaparro, Garrido y sus Solistas y Súper Combo Los Tropicales, en esta última se desempeña como músico, cantante, arreglista y compositor.

"Tino" Rodríguez compuso e interpretó numerosas obras musicales, entre las cuales recordamos: Falcón, Maracaibo florido, Pregones zulianos, Chinquita, Maracaibera, entre otras.

Desde 1971 labora como intérprete de la música típica nacional en la Secretaría de Cultura del Estado Zulia, llevando toda la música de Venezuela a los actos culturales de las escuelas zulianas. Paralelamente, se presentaba en centros nocturnos con conciertos de música venezolana y otros géneros como el bolero.

Por su gran talento musical fue declarado Hijo Ilustre de Puerto Cumarebo, se le otorgó la Orden Mariscal Falcón y exaltado a Patrimonio Musical del Estado Zulia por Decreto N° 13-A de la Gobernación del Zulia.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.