SE INICIA LA CONSTRUCCIÓN DEL CASTILLO DE SAN CARLOS

El Zuliano Rajao



Ante el constante acoso de piratas y filibusteros a la ciudad de Maracaibo, sobre todo una reciente incursión del pirata Grammont, hace inminente la fortificación de las tres barras, por lo que el 23 de febrero de 1679, y con la participación de los vecinos, se inicia la construcción del Castillo de San Carlos, en el actual municipio Insular Almirante Padilla del estado Zulia.

Anterior a esto, se construyó el primitivo Castillo de la Barra Grande, el cual para 1645 ya estaba levantado, pero era una estructura de madera muy deficiente, además de tener solo treinta y un hombres y doce piezas de artillería para la defensa, por lo que el problema de las invasiones continuaron. El nombre de esta fortificación en verdad le quedaba muy grande, se denominó: Fuerza de Santa Cruz y San Sebastián de la Barra Principal, el cual fue desmantelado por el mencionado pirata Grammont.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.