CARTA PROFÉTICA DE BOLÍVAR A URDANETA




El 13 de julio de 1829, desde Guayaquil, Simón Bolívar le escribe a su gran amigo Rafael Urdaneta. En esa carta el Libertador habla de lo que se veía venir, la desintegración de su gran sueño, la Gran Colombia.

La carta decía, entre otras cosas: "Le aconsejo que procure que se divida el país en el Congreso próximo. La Nueva Granada puede quedar entera, y mis amigos, que son infinitos, pueden tomar la preponderancia. Si usted quiere salir de Colombia, váyase usted a Caracas y ayude usted a Páez a reunir las opiniones de Venezuela. Siendo necesario iré yo también a Venezuela a ayudar a mis amigos a construir el país. Páez puede hacer un excelente jefe si todos lo ayudamos".

Aunque el Libertador trató de convencer a Antonio José de Sucre para que asumiera la presidencia de la Gran Colombia, fue el zuliano Rafael Urdaneta el que tuvo el coraje de asumir ese compromiso en tan difícil momento, pasando a la historia como el último presidente de esa unión de países.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.