CARRETERA MARACAIBO - LA VILLA, ZULIA

El Zuliano Rajao



El 14 de julio de 1941, el pueblo del otrora distrito Perijá estaba de fiesta, todo esto por la inauguración de la tan esperada carretera Maracaibo - La Villa del Rosario, festividad que se realiza cuando se completa la obra con la puesta en servicio de un puente de hierro sobre el río Palmar.

Anteriormente, los villarrosarenses tardaban hasta una semana para llevar sus productos agropecuarios a Maracaibo en época de verano, y con esta nueva carretera tardarían apenas unos cuantos minutos.

Inicialmente, para viajar a La Villa se iba a caballo y se llegaba a un sector llamado Pueblo Viejo, donde no habían casas, sólo hubo una enramada que construyó un capuchino. En ese lugar se detenían los pasajeros, ya que había un jagüey y un hoyo de agua que se mantenía todo el año.

La siguiente escala era El Alto de los Barriales; luego, en el lugar donde existió el trapiche de don Juan de Chourio, fundador de La Villa; hasta llegar al río Palmar, el cual se atravesaba en chalana. Finalmente, seguían a caballo hasta el pueblo de La Villa del Rosario.

Adornamos esta nota musicalmente con la gaita Villarrosarense, del compositor perijanero Agustín Arteaga e interpretada por Pablito Grey... Escúchala y descárgala en www.elzulianorajao.com/fundacion-musical-manatara/

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.