CARLOS BERNAL MIJARES, ''ROÑOQUERO''

El Zuliano Rajao



1963, fallece este día en Maracaibo, Zulia, uno de los hombres más embusteros del Universo, Carlos Bernal Mijares, conocido como "Roñoquero", quien junto a "Mamblea", conquistó a los marabinos de antaño a fuerza de puras mentiras.

Este cuentachistes y embustero por excelencia del Maracaibo de ayer, nació en la calle El Sol de la parroquia Chiquinquirá, el 4 de noviembre de 1880, y junto a "Mamblea", recorría El Saladillo y la Nueva Venecia, donde las personas los rodeaban para oírles contar sus historias infladas de mentiras, cuentos llenos de palabras jocosas y con las características lingüísticas de un legítimo "maracucho".

El recordado "Roñoquero" competía con "Mamblea", para ver quien exageraba más con sus mentiras, y así dejar a más de uno boquiabierto con sus exagerados inventos, eso sí, sus historietas eran contadas sin grosería alguna. No hay zuliano de aquella época que no lo recuerde, ya que sus cuentos todavía se escuchan en toda reunión, velorio, matrimonio o parranda.

Desde El Zuliano Rajao recordamos a este simpático personaje de Maracaibo de otrora, Carlos Bernal Mijares, "Roñoquero".


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.