CÁRCEL PÚBLICA DE MARACAIBO




El 5 de abril de 1958, la Cárcel Pública de Maracaibo, ubicada al comienzo de la avenida Bella Vista, se convierte en retén policial y el antiguo retén es eliminado. Los presos fueron llevados a la nueva penitenciaría llamada La Modelo, que estaba situada en el sector Sabaneta de la misma ciudad.

La Cárcel Pública de Maracaibo fue construida en 1894 por órdenes de Jesús Muñoz Tébar, presidente constitucional del Zulia, en una zona ubicada al final de la calle Obispo Lasso, al lado de la cañada Nueva, donde él mismo había construido un puente de madera en 1880.

Los trabajos de la cárcel fueron conducidos por una Junta de Fomento desde el 19 de junio de 1894, formada por Francisco Ochoa, Rafael López Baralt y Ramón Pons; el director de la obra fue el ingeniero Luis Muñoz Tébar, hermano del Presidente del Zulia; los trabajos de escultura los realizó Juan Font y la albañilería la dirigió Antonio Ávila. Fue una gran obra para la ciudad, que además reunía el gusto arquitectónico, la seguridad e higiene.

En la década de los años 30's, durante la administración de Vincencio Pérez Soto, sufrió algunas modificaciones internas para adecuarlo al crecido número de detenidos, y en época de la dictadura perezjimenista fue convertida en una cárcel política. En la democracia pasó a ser retén, más adelante, Museo Antropológico del Zulia, sede del Instituto Municipal de la Gaita y en la actualidad la edificación está totalmente abandonada.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.