CÁRCEL NACIONAL DE MARACAIBO

El Zuliano Rajao



1955, 4 de diciembre, Día de Santa Bárbara, patrona de los prisioneros; el entonces ministro de Justicia doctor Felipe Urbaneja, inaugura al final de la avenida Sabaneta, la Cárcel Nacional de Maracaibo, en sustitución de la Cárcel Pública de Maracaibo, terminándose de construir seis años después, para así albergar un máximo de 800 reclusos, aunque en sus postrimerías llegó a recluir hasta más de 3.000 presos.

En 1994 se produjo una tragedia que fue noticia mundial, cuando un incendio provocado por los mismos internos, produjo un balance lamentable que arrojó más de cien muertos, la mayoría calcinados. En 1997 hubo una masacre con 17 muertos y treinta y dos heridos, todo esto por el control interno del Penal por parte de los reos.

Este recinto carcelario hace pocos años fue clausurado por hacinamiento y por el control que ejercían los "prames" tanto interna como externamente, conmoviendo a la colectividad zuliana por los lujos que disfrutaban los privados de libertad, producto de la complicidad de algunos funcionarios.

Recientemente, una noticia cayó de sorpresa a los vecinos que habitan alrededor del penal, al conocer el trasladado de detenidos de otras prisiones a dichas instalaciones.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.