CÁMARA DE COMERCIO DE MARACAIBO

El Zuliano Rajao



Por sugerencia de la Cámara de Comercio de Caracas, el 29 de mayo de 1894, se crea la Cámara de Comercio de Maracaibo, una organización gremial, no gubernamental, constituida por personas naturales y jurídicas, comerciantes, empresas públicas y privadas dedicadas al comercio, los servicios y a las actividades económicas en general. Es la segunda cámara de comercio fundada en el país y fue instalada inicialmente con noventa y cinco miembros, todos socios del Club del Comercio de Maracaibo. Según sus primeros estatutos, la Cámara de Comercio de Maracaibo era una sociedad a la que podían ingresar los comerciantes que desearan pertenecer a ella, que estuvieran domiciliados en la ciudad de Maracaibo y que fueran admitidos según las reglas de la Institución.

Esta Cámara de Comercio ha sido dirigida por tres generaciones: la petrolera o de fundadores, la intermedia y la actual. Ha contado con la Revista Mercantil, la Escuela Mercantil Nocturna, la Biblioteca Comercial y numerosas publicaciones desde 1930 hasta la actualidad. Su objeto principal sigue siendo hoy, lograr el progreso de la industria y el comercio del Zulia.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.