C.A., CERVECERÍA REGIONAL




El 14 de mayo de 1929, se funda en Maracaibo, Zulia, la Compañía Anónima Cervecería Regional, sueño hecho realidad por un grupo de jóvenes empresarios zulianos que desde 1927 iniciaron la siembra de lo que sería un ícono cervecero en toda la nación.

El aporte inicial fue de un capital de dos millones de bolívares y sus principales accionistas fueron: Felipe Amado, Amílcar Morales y las firmas comerciales Martínez & Atencio y Emiro A. Pérez & Co. El primer presidente de Cervecería Regional fue Felipe Amado y el vicepresidente Amílcar Morales.

En sus inicios, los estatutos de la empresa establecían que para ser accionista se requería ser propietario de un establecimiento que comerciara con cerveza en la región zuliana; para así facilitar la distribución de los productos en la zona.

La planta se construyó en la avenida Los Haticos de Maracaibo, con equipos y maquinarias alemanas, concentrando su actividad en los estados occidentales del país. Su ubicación fue estratégica, ya que facilitó el suministro de materias primas desde Europa y el despacho de sus productos por vía marítima, lacustre o fluvial.

El primer maestro cervecero de "La Regional" vino de Alemania, su nombre era Franz Budell, pero todos en la planta le decía cariñosamente "Don Pancho".

Cervecería Regional es la única empresa venezolana en recibir la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de París en 1937.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.