BIENVENIDO AGOSTO, EL MES DEL CALOR




Hoy, le damos la bienvenida a "Agosto", octavo mes del año, que en el calendario romano era el sexto, ya que comenzaba el año en marzo y se llamaba "sextilis".

Agosto el mes de las vacaciones y el más caluroso del año. La palabra "Agosto" se usa en el castellano desde el año 1192; tiene 31 días y su símbolo es virgo, es decir, virgen. Su nombre deriva del emperador Octavius Augustus, quien se dedicó este mes, como lo había hecho antes el emperador Julio César, que cambió "quinctilis" por "lulius".

Cuenta la historia que Augustus imitaba al anterior Emperador, pero "sextilis" sólo contaba con 29 días y no le daría la gloria que él deseaba. Por tal motivo, alteró la duración de varios meses, quitando y poniendo días, hasta lograr por capricho que tuviera 31 días; por eso son los dos únicos meses del calendario actual que tienen 31, uno seguido del otro.

Su entrada triunfal a Roma después de vencer a Cleopatra y a Marco Antonio, fueron los motivos que impulsaron todos estos cambios en el calendario romano. Por otra parte, de "Agosto" surgió el verbo agostar, que significa: secar las plantas por el calor excesivo de la época.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.