BIBLIOTECA PÚBLICA DEL ZULIA

El Zuliano Rajao



1876, se abre en forma definitiva la tan esperada Biblioteca del Estado, con palabras inaugurales a cargo del doctor Francisco Ochoa, quien más tarde sería el primer rector de la Universidad del Zulia.

Esta primera biblioteca pública estaría formada por periódicos, manuscritos, instrumentos científicos y de Arte, además por obras traídas de Europa.

El 15 de julio de 1873, por Decreto del gobernador Venancio Pulgar, la Biblioteca ya estaba prestando sus servicios con el nombre de Biblioteca Zuliana, en el local del Palacio de Justicia, antes llamado Casa Consistorial, pero con los desórdenes públicos dejó de funcionar al año siguiente, hasta que en 1876 la Sociedad Gimnasio del Progreso la reorganizó y reinstaló en uno de los salones de la dirección de Instrucción Primaria del Estado, reabriendo definitivamente este día.

La Biblioteca Pública del Estado Zulia ha sido reglamentada en varias ocasiones por la Gobernación del Estado, ocupando varias sedes.

El 31 de octubre de 1995 se produjo una nueva reapertura, donde se le asignó el nombre de Biblioteca Pública del Zulia María Calcaño, en honor a esta gran poetisa zuliana.

Su última reapertura se dio en 2007, inaugurando su nueva y moderna sede ubicada en la avenida El Milagro de Maracaibo, conservando el nombre de Biblioteca Pública del Zulia María Calcaño.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.