BERNARDO BRACHO, ''EL BARDO DE CABIMAS''




1924, nace en el sector Barrancas, hoy, municipio Santa Rita, Zulia, el recordado intérprete de gaitas, compositor, docente, recopilador y director musical Bernardo Bracho, quien fue un gran creativo de la gaita zuliana, y que enriqueció el folclor regional con sus producciones, además de pertenecer a los conjuntos gaiteros: Ambrosio, Los Compadres del Éxito y Barrio Obrero de Cabimas, a este último le dedicó gran parte de su trayectoria artística.

Bernardo Bracho fue fundador de la agrupación Esencia Gaitera, donde fungió como líder y a la vez maestro de los nuevos valores de la gaita en la Costa Oriental del Lago, principios éticos y profesionales que le enseñó su gran amigo "Chinco" Rodríguez.

Muy joven decide mudarse a Cabimas, donde había más posibilidad de encontrar un trabajo estable para su sustento y el de su familia, donde logra ingresar a la Creole Petrolueum Corporation en el área de mantenimiento.

En el Instituto Municipal de Cultura y Bellas Artes de Cabimas se dedicó a enseñar a niños y jóvenes a tocar el furro y la tambora, preparando a las nuevas generaciones de nuestro folclor regional. Fue gran amigo y además compadre del compositor José "Chinco" Rodríguez, a quien le transcribía sus composiciones porque este no sabía leer ni escribir.

Entre los éxitos que lo convirtieron en una figura importante de la gaita recordamos: Gaita a Cabimas, Así es Maracaibo, Bobures, La gaita primitiva, Gaita al puente, Cabimas la cenicienta, Beber es vivir, entre otras.

Bernardo Bracho se despide de la vida terrenal el 22 de octubre de 1989, en su amada Cabimas, Zulia.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.