BAR LA ZULIANITA DE MARACAIBO




El 17 de abril de 1890, se establece en la plaza Baralt de Maracaibo, Zulia, el bar La Zulianita, el más famoso centro familiar de la época. Era un negocio que comprendía un bar, heladería y confitería con ambiente familiar, fundado por Pradelio Angulo y atendido conjuntamente con el futuro pintor Antonio Angulo, hijo de don Pradelio.

Durante los sesenta y tres años que estuvo abierto al público, fue el sitio más concurrido y conocido del Maracaibo antañón, donde desfilaban intelectuales, poetas, pintores, músicos y comerciantes para platicar distintos temas, además, su propietario y fundador era una persona seria, amable, bondadosa y honesta. Todas las mañanas La Zulianita era un punto de cita obligado para tratar cualquier negocio o para comentar todos los sucesos del día.

El padre Zuleta, el general Marcelino Cedeño, el general Adolfo Carroz, el padre Francisco Delgado, los doctores Antonio Acosta Medina, Francisco Eugenio Bustamante, Guillermo Quintero Luzardo; los poetas Idelfonso Vásquez, Udón Pérez, Elías Sánchez Rubio, Rufino Blanco Fombona, Marcial Hernández, Octavio Hernández; y los comerciantes Eduardo Von Jess y Gustavo Zingg, son algunas de las personalidades que visitaban ese lugar para disfrutar de la helada y fresca cerveza o simplemente para conversar.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.