BANDA CÍVICA DEL ESTADO ZULIA, LA PIONERA




El 9 de febrero de 1878, se funda la primera institución educativa para impartir clases de música en el estado Zulia. Esta iniciativa fue del presidente de nuestro Estado, general Bernardo Tinedo Velasco, quien constituye la Escuela de Música en Especialidad de Banda.

El primer director de esta institución pionera en su ramo, fue el músico italiano Franco Graciossi, quien le impregnó todos sus conocimientos académicos-musicales y una filosofía profesional a sus noveles integrantes.

Los primeros egresados de esta escuela de música formaron la Banda Cívica del Estado Zulia, actuando sobre todo los fines de semana en la plaza Bolívar de Maracaibo, haciendo uso de esa particularidad sonora que generan las bandas, que es poder ofrecer conciertos al aire libre.

La Banda Cívica del Estado Zulia ha sufrido cambio de nombres o razón social a través de la historia, los cuales mencionaremos a continuación:

-Banda Cívica (1878)
-Banda Bolívar (1891)
-Banda Gómez (1908)
-Banda Bolívar (1920)
-Banda del Estado (1925)
-Banda Bolívar (1939)
-Banda de Conciertos Simón Bolívar (1965).

Entre los maestros que han dirigido y colaborado con esta institución musical del Zulia tenemos: Franco Graciossi, Juan Delgado, Eduardo Perich, Fulgencio María Campos, Elpidio Paz, Luis Lupi, Leopoldo Martucci, José Ricci, Cayetano Martucci, Federico Williams, Alberto Villasmil Romay, Ulises Acosta, Luis Guillermo Campos, Lucidio Contreras y José Luis García.

La Banda de Conciertos Simón Bolívar ha sido distinguida con varios reconocimientos, entre ellos, Patrimonio Artístico Musical del Estado Zulia, concedido por la Asamblea Legislativa del Estado Zulia, además de la Orden Rafael María Baralt. Otro hecho trascendente de nuestra institución precursora, es que guarda como un gran tesoro, partituras originales de las últimas catorce décadas de la música típica zuliana en sus diferentes géneros, como también de la música del resto del país.

Nuestro saludo y admiración para esos titanes de la música académica, que siguen enriqueciendo el pentagrama musical de nuestra hermosa región zuliana.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.