BAJADA DE LA VIRGEN DE CHIQUINQUIRÁ




El último sábado del mes de octubre de cada año, se realiza la ceremonia de La Bajada de la Virgen Chiquinquirá, hecho que se ha convertido en toda una tradición para los devotos de La Chinita, que logran colmar la plazoleta de la Basílica en pleno Centro de Maracaibo, Zulia.

El presbítero Eleuterio Cuevas señaló en una oportunidad, que desde 1960 a 1970, no hubo continuidad en La Bajada de la Virgen, debido a las reformas del Concilio Vaticano en Roma, pero en 1970, gracias a monseñor Roberto Lückert León, es cuando se le da un realce a esta celebración, motivado a la situación que vivían los habitantes de El Saladillo con la demolición parcial de tan querido sector. Las personas estaban emigrando a otros lugares de la región, la mayoría para la nueva Urbanización San Francisco, ubicada al sur de la ciudad capital. Esta manifestación religiosa permitió congregar de nuevo a la grey, y así permitir retomar esta bella tradición.


Por: Agustín Arteaga




APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.