AVENIDA BELLA VISTA DE MARACAIBO

El Zuliano Rajao



El 1° de junio de 1943, los marabinos viven un momento muy emotivo, se inaugura una de las avenidas más importantes de la ciudad, la número 4, conocida popularmente como Bella Vista, para la época una de las más extensas de Maracaibo.

Esta importante zona de la ciudad se desarrolló a lo largo del tranvía, que circulaba desde el Centro hasta el Matadero. Continuaba en la calle Obispo Lazo, desde la Cañada Nueva, donde estaba la Cárcel de Maracaibo, hasta la vecindad del Lago.

Poco a poco se fue creando una zona residencial con grandes quintas modernas y comercios para la emergente clase media de Maracaibo.

Su carretera fue de arena hasta 1927, cuando es asfaltada desde la calle Obispo Lazo hasta el famoso American Bar (actual Bella Vista con 5 de Julio), trabajo realizado por los presos de la Cárcel de Maracaibo, laborando con sus grillos en el pie izquierdo y durante el Gobierno regional de Vicencio Pérez Soto.

Esta famosa Avenida es muy importante para esta ciudad y desde comienzo del siglo XXI, la Alcaldía de Maracaibo y la Gobernación del Zulia, la adornan en noviembre y diciembre con motivos navideños, convirtiéndola así en un luminoso paseo nocturno conocido como El Encendido.

El día de El Encendido es una gran fiesta popular donde participan las autoridades regionales, e invitan a grupos gaiteros, artistas locales e internacionales.


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.