ASTOLFO ROMERO… ''EL PARROQUIANO''




1950, nace Astolfo José Romero Chacín, conocido artísticamente como "El Parroquiano", aunque fue bautizado mucho antes por el locutor profesional Octavio Urdaneta como "El Espectacular de la Gaita".

Vio luz por primera vez en la calle Jugo de la populosa barriada de El Empedrao, parroquia Santa Lucía de Maracaibo, lugar donde visualizó las primeras letras en el Colegio Juan de Maldonado; posteriormente ingresa al Liceo Jesús Enrique Lossada en Los Haticos; luego a la Escuela Técnica Industrial de Mérida, para finalmente recorrer los pasillos de la Universidad del Zulia para estudiar Derecho, logrando alcanzar el tercer año.

Fue un gran músico, compositor, intérprete, locutor y actor cómico, cultivador principalmente del género típico conocido como Gaita de Furro. Su sueño era ser pelotero profesional, pero su destino fue interpretar la Gaita con mucha afinación y "sabrosura", sembrando un estilo comercial muy respetado en el gremio gaitero, con una pluma privilegiada muy recordada por su genialidad y ocurrencias al componer.

De niño logró ejecutar virtuosamente los instrumentos típicos de la Gaita Zuliana: Cuatro, furro, tambora, charrasca y maracas, años más tarde lograría tocar el bajo.

En 1962, con tan solo 12 años de edad, incursiona en el mundo artístico con una agrupación gaitera infantil merideña llamada Los Invasores, aunque para entonces ya había compuesto sus dos primeras obras musicales, tituladas: Zulia, y A mi madre. El tema que lo dio a conocer fue una tamborera con el conjunto Santanita en 1973, conocida como La otra tamborilera.

Astolfo fue acreedor de auténticas Gaitas del Año, como El Mercado de los Buchones, con Pillopo en 1984, que según él es la que más satisfacciones le brindó. Otras legítimas Gaitas del Año de "El Parroquiano" son: Mi orgullo con Gladys Vera y el Santanita (1974); Sabor añejo con Ricardo Cepeda y Cardenales del Éxito (1975); La Tienda de Tobías con Pillopo (1983); El Barbero, con Pillopo (1985); En Casa se larga el forro, con su agrupación La Parranda Gaitera (1997).

La gaita ajena preferida de "El Espectacular de la Gaita" fue la del pequeño Moisés Martínez, La Gaita Zuliana, conocida popularmente como La campeona, ya que a comienzos de la década de los años 60's se ganó todos los premios con el Conjunto Saladillo.

Su padrino dentro la gaita fue el locutor profesional y compositor don Pedro Colina; su intérprete gaitero preferido fue Ricardo Aguirre; y el compositor que más admiró y que más influyó en él, fue José Chiquinquirá "Chinco" Rodríguez.

El Zuliano Rajao se complace en presentarles el perfil de este gran marabino, Astolfo Romero, uno de los compositores gaiteros con más éxitos en toda la historia del género.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.