ASOCIACIÓN ZULIANA DE CIEGOS

El Zuliano Rajao



El 28 de abril de 1958, un grupo de invidentes zulianos, egresados en su mayoría del Instituto Venezolano de Ciegos, en Caracas, e impulsados por Luis González, el primero que trajo el sistema braille al Zulia y el primer abogado ciego de nuestro Estado, fundan la Asociación Zuliana de Ciegos.

Fue en una vieja casona ubicada en la avenida El Milagro de Maracaibo y bajo la presidencia de Miguel Ángel Fereira, quien también fue el autor del Himno de la Institución. Su lema inicial fue "Por la cultura, la rehabilitación e integración social de los no videntes".

Su primera meta fue la creación de la Escuela de Ciegos de Occidente, a la cual denominaron Instituto Escuela Especial Para Ciegos Mario Florentín, así como el Centro de Educación de Adultos Ángel Enrique González, de donde han egresado artistas y profesionales universitarios; además de cooperar en el mejoramiento de las condiciones de vida y en la evaluación de los niveles culturales, sociales y económicos de los invidentes.

Durante mucho tiempo lucharon por una sede propia, que lograron inaugurar el 25 de abril de 1964 en la avenida 3E de Maracaibo, gracias al apoyo la Shell, Mindur y por gestiones del gobernador Luis Vera Gómez.

Hoy esta grandiosa institución está de aniversario... Saludos de parte todo el equipo de El Zuliano Rajao.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.