ASOCIACIÓN ATLÉTICA DEL ZULIA

El Zuliano Rajao



El 15 de septiembre de 1937, se funda en Maracaibo la Asociación Atlética del Zulia, mejor conocida como la AAZ, primera entidad de su tipo en el Zulia.

Su sede estuvo ubicada cerca de la Plaza Reina Guillermina del sector El Paraíso de Maracaibo, y entre sus metas estaba la construcción de una ciudad olímpica para la capital zuliana.

A pesar de que se había fundado en 1937, fue reconocida oficialmente por el Ejecutivo regional, presidido por el Dr. Manuel Maldonado, el 20 de septiembre de 1939.

Estaba dotada de sus propios estatutos y sus objetivos principales fueron: Concentrar todas las actividades deportivas bajo una sola dirección, ejercer la representación deportiva en el Estado y reglamentar la práctica de los deportes.

Sus principales propulsores fueron: William Link, Pedro Elías Belisario Aponte, Fernando Chumaceiro, Hernán Villasmil Barrios, Luis García Nebot, César Urdaneta, Alejandro Borges, Ángel Francisco Brice, Rafael Echeverría, entre otros.

Esta asociación deportiva cumplió un importante y desinteresado trabajo hasta 1950, cuando se creó el Instituto Nacional de Deportes (IND).

La Asociación Atlética del Zulia logró construir el Estadio Olímpico de Maracaibo, hoy Alejandro Borges.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.