ANTONIO J. PACHANO, AUTOR PERIJANERO




2005, llega al final de su productiva vida el compositor perijanero Antonio J. Pachano, conocido en el ambiente gaitero como "El Rey de la Gaita".

Este laureado compositor zuliano nació y se cultivó en las productivas tierras de las faldas de nuestro Parque Nacional Sierra de Perijá, germinando el 7 de enero de 1921, justo al lado del emblemático Cerro El Amo, en pleno Centro de la capital del Municipio Rosario de Perijá, Zulia; aunque algunos historiadores manifiestan que nació en la calle Municipal de la referida población.

Desde muy joven se radica en Maracaibo, ciudad que aprendió a amar infinitamente, sin olvidar los amores con la tierra que lo vio nacer, los cuales fueron plasmados en 1983 en Las arrias de Perijá con el grupo Candela, un homenaje a esos titanes perijanenos que tardaban semanas en traer sus productos agrícolas y pecuarios a La ciudad de Udón.

Exteriorizó un bello sentimiento hacia Maracaibo en otras gaitas como: Las huellas de mi ciudad, Atardecer lacustre, El Saladillo de ahora, Allá por Obispo Lasso, Maracaibo cumpleañera, Por la calle Soledad, entre otras.

En 1965, una temporada muy fructífera para nuestra gaita, aparece Antonio José Pachano Nava en la palestra gaitera compitiendo con los líderes de la época con su éxito Ziruma, interpretado por Rómulo Iriarte con Los Navideños del Zulia, obteniendo una distinción como Mejor Gaita del Año. En esa misma temporada comparte autoría con Isidro Fuenmayor en la gaita Flores de Venezuela o Flores venezolanas, todo un éxito interpretado por Blanca Morales, Maritza Bracho e Isidro Fuenmayor con el Conjunto San Francisco del Padre Vílchez. Luego, Pachano se alza con otra premiación en el V Festival de Industrias Pampero con la obra musical Fantasía lacustre, escrita al lado de Eduardo Gotera y vocalizada por Rómulo Iriarte, acompañados por Los Navideños del Zulia en 1966.

Sus compromisos laborales lo obligaron a abandonar a su amada Maracaibo para ejercer como trabajador petrolero, apartándose de la reina del folclor venezolano por algunos años. Posteriormente, regresa y se convierte en luchador social y funda el barrio Sierra Maestra en el actual municipio San Francisco del estado Zulia.

Retorna a Maracaibo en 1983, y al siguiente año entrega un "Tubazo Gaitero" al naciente grupo Birimbao y se gana la Gaita del Año 1984, tanto para el Premio Virgilio Carruyo, como para el Mara de Oro. Esta joya musical zuliana se denomina Cantame una gaita hermano, grabada por Jerry Sánchez, voz líder de la agrupación.

La Gobernación del Estado Zulia lo honra al exaltarlo como Patrimonio Musical del Estado, según Decreto número 13A, fechado el 23 de agosto de 1993.

Orgullosamente, como perijaneros, presentamos parte de la vida de esta gloria de nuestra gaita zuliana, quien además componía hábilmente danzas, valses y décimas, al lado de su hermano Alberto Pachano Nava.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.