ANTESALA DE LA BATALLA NAVAL DEL LAGO




Así narró el contralmirante Eljuri Yúnez, la antesala de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, la cual selló definitivamente la Independencia de Venezuela:

"El día 23 de julio de 1823, las naves amanecieron aproadas en la misma formación, con excepción del bergantín San Carlos. El primer movimiento de la escuadra republicana fue dirigirse costeando hacia el Norte, hasta acercarse lo más posible a Punta Palmas, y el Almirante Padilla pasó en su bote a los buques de la escuadra para ponerse al habla con sus comandantes… Al anochecer de este día las escuadras se encontraban fondeadas así: La Realista desde Capitán Chico hasta el Bajito, y la Republicana estaba fondeada desde Punta Palmas hasta El Ancón del Sur, del paraje costeño que se conoce con el nombre genérico de Los Puertos de Altagracia y avanzaron sus fuerzas sutiles en Punta Piedras".

Con todo placer, les recreamos estos momentos tan importantes para la Independencia de nuestro país, para nunca olvidar lo que hicieron nuestros próceres por nosotros, en especial aquellos que derramaron su sangre y ofrecieron sus vidas en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.