ÁNGEL FRANCISCO PARRA, JINETE ZULIANO




Este jinete de renombre internacional nació en el suelo salino del barrio El Saladillo de Maracaibo, Zulia, el 6 de diciembre 1946. Su nombre de pila es Ángel Francisco Parra Molero, conocido en los terrenos hípicos como "Parrita", toda una gloria de las pistas de los purasangre.

Conozcamos a este zuliano que cuenta con la admiración de todos, y que merece reconocimientos por su imborrable huella en la historia hípica del país:

-Su primera carrera profesional se escenificó el 30 de diciembre de 1960, tenía apenas 14 años, y ocurrió en el óvalo de La Limpia, de su natal Maracaibo. En su debut montó a la yegua Virtud, entrenada por Luis Ferrer, pagando su noviciado al ocupar el séptimo lugar.

-El primer triunfo en el hipismo nacional se produjo el 8 de septiembre de 1961 en la pista del Hipódromo de La Limpia, condiciendo la yegua Talanquera.

-El 3 de abril de 1965, alcanza un gran objetivo en su vida profesional, cuando logró pisar pista en el Hipódromo La Rinconada, llegando en décimo puesto al montar la potra Anunciada.

-El 15 de mayo de 1965, se le cumple otro sueño, su primer triunfo en el majestuoso hipódromo de Caracas, conduciendo el caballo Calfucó, entrenado por su protector Domingo Noguera Mora.

En junio de 1965 logra la hazaña de ganar ocho carreras en una semana en La Rinconada, siendo igualado únicamente por "El Monstruo" Gustavo Ávila.

En 1971 gana la estadística como mejor jinete de la temporada, convirtiéndose además, en uno de los primeros jinetes venezolanos en suscribir un provechoso contrato de exclusividad con el stud Los Samanes, recomendado por el entrenador Domingo Noguera Mora.

-En 1975 logró 135 victorias, todo un récord de carreras ganadas para un jinete venezolano en un año, compartiendo honores con el famoso jinete chileno Balsamino Moreira.

En sus 45 años de larga trayectoria, conquistó cinco casquillos de oro en las siguientes temporadas hípicas: 1971, 1972, 1974, 1975 y 1976, acreditándose cinco subcampeonato y ganándose el seudónimo de "El Diablo".

-El mayor ganador del Clásico Simón Bolívar con cinco laureles. Esta proeza la alcanza montando a los inolvidables ejemplares: Straightway (1971), Mckenna's Gold (1972), Vaticinio (1973), Gran Tiro 1975 y Arturo B (1977).

-El 25 de marzo de 1983, en los terrenos del Hipódromo de Valencia, se convierte en el primer jinete en ganar la primera carrera selectiva, lauro logrado con el caballo Tintoreto.

El 4 de noviembre de 2000, produce otro hecho histórico en La Rinconada, corona 2.000 victorias en el hipismo nacional sobre la silla Fast Ball, sitial que solo comparte con Juan Vicente Tovar y Balsamino Moreira.

-El 29 de febrero de 2004, año bisiesto, obtiene su último triunfo en las pistas venezolanas encima de Amor Salvaje.

-Un Día de Fiesta Nacional, 5 de julio de 2004, es el escogido por este legendario fuete zuliano para anunciar su retiro de las pistas.

Con grato placer narramos los episodios más importantes de esta gran figura de las carreras de purasangre en el país, con quien se tiene una deuda moral muy grande, ya que es merecedor de justos reconocimientos.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.