ALTAGRACIA VÍLCHEZ, GAITERA PIONERA




2001, el Zulia pierde a una importante figura de la reina del folclor venezolano, la primera mujer que triunfa en la gaita profesional.

Hablamos de la cantante Altagracia Josefina Vílchez León de Montero, quien en 1962 impone el éxito La mujer maracaibera con el Conjunto San Francisco del Padre Vílchez, una obra musical de la autoría de Isidro Fuenmayor y Adelmo Rincón, grabada en los estudios de la recordada emisora Radio Catatumbo y con el respaldo del Sello Portillo, propiedad del radiodifusor, cantante y locutor Moisés Portillo, "El Caballero Audaz".

Altagracia Vílchez, conocida artísticamente como "La Alondra Altagraciana", era sobrina de monseñor Luis Guillermo Vílchez Soto, quien falleció de una penosa enfermedad en el municipio San Francisco del estado Zulia a las 2 de la tarde de este día.

Muchos la recuerdan por su pasantía por la agrupación Rincón Morales y el Conjunto Imperio, y además por ser la primera cantante en ganar un Mara de Oro como Solista Gaitera del Año.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.