ALÍ RACHID, UN TITÁN DEL ZULIA

El Zuliano Rajao



Nace en la población de Barrancas, hoy, municipio Santa Rita, Zulia, el 13 de marzo de 1925, el radiodifusor, hípico, parlamentario, cantante de tangos y famoso corredor de autos, Alí Segundo Rachid Luzardo, el cuarto hijo de doña Otilia Luzardo y del árabe Alí Rachid.

En un recorrido de 1.650 kilómetros por carreteras, no muy buenas para la época, logra el triunfo en la competencia Caracas-Bogotá-Caracas en su famoso Mercedes Benz 300 SL, en un tiempo de 15 horas y nueve minutos, hazaña lograda en el año 1958, y reconocida por el cinco veces campeón de Fórmula Uno, el argentino Juan Manuel Fangio.

Alí Rachid logra imponer un récord-promedio de 150 kilómetros por hora en carretera, reconocido por el libro Récord Guiness; además, vence a destacados corredores mundiales. Participa en un total de cuarenta carreras, de las cuales gana 27 en rutas dentro y fuera de Venezuela. Organiza en tres oportunidades los 500 kilómetros de Maracaibo, primero en la circunvalación N° 2, y luego, cuando se inaugura la autopista N° 1 de la mencionada ciudad.

Este audaz ritense también se destacó como empresario de la radio zuliana, al fundar Radio Perijá 540 AM junto a Jesús Reyes "Reyito", en la población de Machiques en 1962, para luego trasladarla a La Villa del Rosario, Zulia, en 1966. Así mismo, el 27 de julio de 1990, funda en Santa Rita, Zulia, Radio Occidental 1.580 AM, designando como director al locutor Idairo Luzardo Pérez. De igual manera fue el líder fundador de la emisora Alegría 98.7 FM, la primera del municipio San Francisco del estado Zulia.

Alí Rachid se caracterizó por tener un carácter muy recio, pero hay que reconocerle la tenacidad e hidalguía con que emprendía sus proyectos.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.