ALÍ PRIMERA, ''EL CANTOR DEL PUEBLO''

El Zuliano Rajao



1941, nace en Coro, estado Falcón, Venezuela, Ely Rafael Primera Rossell, cantor de música protesta, versificador, político y compositor de canciones muy polémicas, dado a conocer artísticamente como "Alí Primera".

Su primera composición se tituló Humanidad, escrita en la Universidad Central de Venezuela; más adelante, durante un viaje hacia Mérida compuso No basta rezar, considerado un himno para la defensa del pueblo Vietnamita, canción que le abrió las puertas a la fama, sin embargo, fue en 1974, cuando el locutor Napoleón Bravo decidió romper el veto que le tenía la radio e impuso el éxito Cunaviche adentro.

Este cantor tuvo mucha influencia de un artista popular zuliano que todos los mediodías entonaba su repertorio; hablamos de "El Cantor de Todos los Tiempos", Armando Molero, como también de los primeros grupos gaiteros que pudieron escucharse por la radio zuliana. Por eso, le dedicó al Zulia hermosas obras musicales como: Coquivacoa, Tía Juana, El lago, el puerto y la gente, esta última grabada por su hermano José Montecano.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.