ALFREDO URDANETA, ESTRELLAS DEL ZULIA




El 19 de octubre de 1985, fue asesinado vilmente en un local nocturno de Maracaibo, Zulia, el abogado, compositor y director general del conjunto gaitero Estrellas del Zulia, Alfredo Urdaneta, nativo del "Maracaibo pueblo esperanzado", defensor e impulsor de nuestra gaita zuliana como pocos.

La muerte de este directivo gaitero fue todo un acontecimiento en el Zulia, el cual generó muchos comentarios y preguntas por responder, además, alejó de los escenarios a una agrupación que venía cultivando grandes éxitos en nuestro ritmo pascuero desde 1964, ganándose el cariño y el respeto de los críticos gaiteros, sobre todo en la innovación percutiva con sus cueros.

Después haberse ganado el Trofeo Espectáculo en 1963, las Estrellas del Zulia deciden ingresar al estudio de grabación al siguiente año, donde plasmaron sus primeros tres éxitos con su estilo muy particular: Gaita será, Los instrumentos y Por qué será.

Luego, se consagraron con los siguientes clásicos gaiteros: La cotorra, De colores, Mi ritmo nuevo, Piedad, Vuelve la gaita, Felices Pascuas, Vámonos para la feria, Sagrada Dama de El Saladillo, Como no voy a cantarte, Una gaita maracucha, La cachua, Maracaibo pueblo esperanzado, entre otros.

Entre los solistas más destacados que desfilaron por esta agrupación tenemos: Pedro "Cantaclaro" Villalobos, Jesús Lozano, Gustavo Aguado, Ángel Ávila, Jack Pérez, Ray Correa, Pedro Rossell, Edixon Villalobos, Miguel Ángel Aguirre, Jesús Villalobos, entre otros grandes solistas.

Hoy, recordamos al Dr. Alfredo Urdaneta, un zuliano enamorado de su reina folclórica.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.