AFLORAN VERSOS DEL CISNE DEL LAGO




El 9 de diciembre de 1822, Maracaibo, recibe a un nuevo hijo; nace José Ramón Yepes Moreno, poeta romántico, periodista, escritor y marino.

De niño sufrió una fractura en una pierna y debió ser trasladado a Caracas, donde lo atendió el doctor José María Vargas. En la capital de la República se codeó con varios héroes de la Independencia quienes influyeron en su formación militar.

En 1864 alcanza el grado de General de Brigada en La Marina, equivalente hoy día a Contralmirante, ocupando el cargo de director de La Marina, llegando a ser más adelante, ministro de Guerra. Incursionó en la política, logrando los curules de diputado y senador ante el Congreso Nacional. Como escritor cultivó tanto la poesía como la narrativa, logrando un gran prestigio como poeta, usando el seudónimo de "Guairaratín".

José Ramón Yepes perteneció a la primera generación literaria romántica venezolana, de la cual se le considera uno de sus principales exponentes. Alcanza la fama literaria gracias a sus poemas líricos que lo colocan entre los mejores poetas venezolanos. Murió una noche en su querido lago de Maracaibo, al resbalarse en un muelle y golpeándose la cabeza con el borde del mismo. Los restos de este laureado zuliano fueron localizados en 1949 y fueron trasladados al Panteón Nacional.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.