ADOLFO ENRIQUE DE POOL, MÚSICO

El Zuliano Rajao



1971, fallece en Caracas el músico, compositor, pianista y docente zuliano Adolfo Enrique de Pool Rodenas, autor de la música del Himno Oficial de la Coronación de la Virgen de Chiquinquirá, con letra de la poetisa Graciela Rincón Calcaño, el cual obtuvo el primer premio en un concurso nacional celebrado en Caracas.

Entre las composiciones del maestro Adolfo de Pool que podemos recordar, destacamos: Himno a San Luis Gonzaga e Himno a monseñor Álvarez; cánticos navideños como: Al niño rey, Al portal, Pastorcillos del Norte, Venid; los valses: Pensativo y triste, Adiós; la contradanza: Lola; las danzas: Ternura e Irama; y la gaita: Nutri-Malta dos coronas. Además, fue promotor musical en la emisora Ecos del Zulia, organizador de bailes de Contradanza en el Teatro Baralt de Maracaibo y en el Club Alianza; director y arreglista de la Banda Rafael Urdaneta, profesor de Teoría y Solfeo en la Escuela Normal, director de coros en las iglesias locales y editor de la música zuliana.

En 1952 se trasladó a Caracas donde fundó una escuela de ciegos para afinar y reparar pianos, también publicó un cuaderno llamado Doce composiciones de autores zulianos. Adolfo de Pool había recopilado una gran cantidad de partituras de compositores zulianos, las cuales se perdieron en el traslado hacia Caracas.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.