SIMÓN DÍAZ, ''EL REY DE LA TONADA''

El Zuliano Rajao



En horas de la madrugada del 19 de febrero de 2014, fallece a los 85 años de edad, el músico, cantante, actor, locutor, empresario y compositor de música venezolana Simón Narciso Díaz Márquez, conocido por todos como el "Tío Simón".

Este gran venezolano fue creador de innumerables melodías, una más hermosa que la otra, por eso, hoy recordamos lo que decía Alí Primera: "Qué sería de la tonada si no existiera Simón".

El "Tío Simón" fue un extraordinario artista y un buen hijo que nunca dejó sola a Venezuela, ya que con sus bellos cantos le brindó muchas alegrías. Actor de radio, televisión y hasta de cine, grabando cinco películas, todas con gran éxito; pero no debemos olvidar los ocurrentes, divertidos y recreativos programas de televisión realizados por el tan querido "Tío de Venezuela"; entre los más recordados son: La Quinta de Simón y Contesta por Tío Simón, acompañado de "Chusmita" y del animador y actor afrodescendiente "Coquito".

El "Tío Simón" fue uno de los más célebres músicos, compositores e intérpretes del género típico llanero, creador de la famosa obra internacional Caballo viejo, grabada en varios idiomas y con más de doscientas versiones en todo el mundo. Su obra es considerada como uno de los legados más importantes, tanto para la música tradicional venezolana, como para el repertorio musical latinoamericano.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.