ADIÓS AL ''REY DE LA PROTESTA''

El Zuliano Rajao



2008, los zulianos sembramos con lágrimas de admiración a Firmo Segundo Rincón, llamado justamente "El Rey de la Protesta".

Este compositor, músico y cantante marabino se inicia en las lides de la gaita zuliana con el Conjunto de José Áñez, y más adelante, dirige la agrupación Las Pastorcitas del Niño Jesús. Años después, participa como compositor y cantante de las agrupaciones Las Mercedes, Chiquinquirá, Los Cachorros del Zulia y Rincón Ochoa.

Entre las composiciones que podemos recordar se encuentran: Sabor a gaita, Independencia ya, Santa Rosa, Nuestra plegaria, Antizuliano y Como no voy a protestar. Su composición Independencia ya, fue prohibida durante el primer gobierno de Rafael Caldera, ya que exigía una lucha mayor contra el Centralismo.

En 1993 la Gobernación del Zulia lo declaró Patrimonio Musical del Estado Zulia, y se hizo merecedor de innumerables distinciones, algunas de ellas fueron: El Gaitero de Oro, Catatumbo de Oro y Mara de Oro. Se comenta que es el único zuliano que pertenece al Salón de la Fama de los Compositores de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela.

Hoy recordamos con mucha admiración a este valiente compositor, que difícilmente se repita en los anales de la historia musical del Zulia.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.