EL MAESTRO MARCIAL HERNÁNDEZ




1921, fallece en Maracaibo, Zulia, el médico, periodista, escritor, poeta, profesor universitario y político Marcial Hernández.

Este sobresaliente zuliano recibió en 1897 el título de Doctor en Ciencias Médicas de la Universidad del Zulia, donde presentó como tesis doctoral un trabajo titulado: "Exposición de Algunos Tratamientos de la Tuberculosis Pulmonar". Al año siguiente, fue nombrado vicerrector de LUZ, quien además, junto a Francisco Eugenio Bustamante fundó el periódico La Universidad del Zulia.

Aunque muy poco ejerció la medicina, fue profesor-fundador de las cátedras Antropología e Historia de la Medicina, dedicándose de lleno a la docencia, al periodismo y a la literatura.

Marcial Hernández dejó publicados los textos pedagógicos: Sinopsis de la historia de Venezuela y El cuento de la salud; además fue uno de los redactores de los recordados periódicos: El Centinela, El Teatro, La Universidad del Zulia, El Ciudadano, Prosa y Verso, El 19 de Abril, y columnista del diario Panorama, diario que según Ricardo Archila le debe su nombre.

En su honor, una parroquia del municipio San Francisco del estado Zulia lleva su nombre, Marcial Hernández.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.