ADIÓS AL MAESTRO JULIO ÁRRAGA, PINTOR

El Zuliano Rajao



1928, a consecuencia de un ataque al corazón que le sobrevino mientras pintaba en su taller, fallece este día el gran artista plástico Julio Árraga, fundador del Círculo Artístico del Zulia, quien dejó para la posteridad varios centenares de cuadros, muchos de ellos inspirados en su ciudad natal y su popular Puerto.

Árraga, nacido en la calle Independencia de Maracaibo, es considerado uno de los pintores más importantes del Zulia de todos los tiempos.

En 1882 inicia estudios en la Escuela Normal de Dibujo de Maracaibo; diseñó el trono de Nuestra Señora de Chiquinquirá, talló los Ángeles de madera de cedro y ganó Medalla de Oro en la Exposición Regional del Centenario del Gran Mariscal de Ayacucho con su cuadro Una conquista. En 1896, el presidente del Zulia, doctor Jesús Muñoz Tébar, le otorga una beca, al igual que a su paisano Manuel Puchi Fonseca, para estudiar en Florencia, Italia, donde fue alumno sobresaliente de grandes maestros de la época.

De regreso a Maracaibo es nombrado director de la Escuela de Dibujo y Pintura del Zulia, más adelante, abre su propia Academia particular, además de ser profesor de dibujo en el Instituto Pestalozziano. Sus últimos años de vida los dedicó a la pintura de paisajes, estimulado por el pintor rumano Mützner.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.