ADIÓS AL COMPOSITOR LENÍN PULGAR




Las viejas calles empedraeras de la Tierra del sol amada, rincón luciteño desde donde exteriorizó poéticamente hermosos versos de amor, hoy se abrazan más al saber el cambio de destino de uno de sus hijos predilectos. Fallece, este domingo, 7 de enero de 2024, en la ciudad de Orlando, Florida, EE. UU., producto de cáncer de próstata, Lenín José Pulgar Ramos, proclamado por la crítica gaitera como "El Compositor de la Gaita Romántica".

Este músico, compositor, cantante, director musical y empresario zuliano, nació en el sector Santa Lucía, Maracaibo, Zulia, el 16 de enero de 1951, épico lugar donde emergieron figuras artísticas de renombre nacional e internacional, así como también el hogar de grandes deportistas zulianos.

Lenín Pulgar inicia su formación académica en el tradicional "Colegio de los Hermanos Maristas de Maracaibo"; la segundaria la cursa en el Liceo Octavio Hernández, e inmediatamente ingresa a los salones de nuestra Universidad del Zulia para cursar Derecho, faltándole sólo un año para egresar de dicha casa de estudios.

Su pasión siempre fue la música, logrando ejecutar perfectamente los instrumentos de cuerdas como el cuatro, la guitarra y la mandolina, combinando el arte de la creación musical con su otra pasión, la agricultura, alcanzando este sueño al fundar la unidad de producción agrícola El Atajo, ubicada en el sector Los Bucares de su ciudad natal, lugar donde incursionó como promotor de espectáculos públicos.

En sus inicios en la gaita zuliana logra fundar la agrupación Los Misteriosos de Lenín Pulgar, acompañado de un grupo de jóvenes aficionados que ensayaban cerca de la iglesia del Padre Claret en la calle 78 de Maracaibo, Zulia. Su primera experiencia profesional la vive con la legendaria agrupación Rincón Morales, a cederle a Fernando Rincón la hermosa obra musical Linda ilusión, convirtiéndose en todo un éxito nacional en la temporada 1980.

Al año siguiente, repite la hazaña al entregarle a Jesús Terán "Chavín" la joya de amor titulada Nunca es tarde para amar, otro éxito nacional que se consolidó con "El Coloso de Cantares". Su pluma creadora destella esa misma temporada con otra obra de mucha luz y con su sello de amor que retumbó en los escenarios nacionales. La agrupación Gaiteros del Viejo Víctor, fundada por el señor Víctor Arrieta y conformada mayoritariamente por gaiteros de actual municipio San Francisco del estado Zulia, invita al consagrado solista Fernando Rincón, para que repita el éxito de la temporada pasada, y le entrega la gaita Me pedirías un pecado.

En 1982, Lenín José decide fundar su propia agrupación profesional, con un estilo muy original, con notas y arreglos musicales para exaltar al máximo la magia del amor. Con Amor y Gaita bajo su dirección, impone los siguientes clásicos con extraordinarios solistas:

-Vivo esperando por ti - 1983 - Hugo Huerta
-La dulce esperanza mía - 1984 - Ángel Sarabia
-Quiero amar – 1985 - Pedro Rossell
-Óyeme, créeme - 1986 - Edinson Villalobos
-Tachenkuin pía - 1986 - Lenín Pulgar (primera gaita grabada en wayuunaiki)
-Lluvia de plata -1997 - Astolfo Romero
-Me enamoré de ti - 1997 - Massiel Morales
-Nunca es tarde para amar - 1997 - Enrique Gotera
-La felicidad me llegó de paso - 1999 - Carlos Méndez.

Por tantos éxitos logrados en tan corto tiempo, le fueron conferidos los premios Guaicaipuro de Oro, Mara de Oro y Personalidad del Año por parte de Fedecámaras, Zulia.

Lenín Pulgar, un enamorado de la reina del folclor venezolano, tenía como gaita preferida La Sandunguera, de Eurípides Romero e interpretada por "El Monumental de la Gaita", Ricardo Aguirre. El solista gaitero que más admiró fue a Daniel Alvarado, y su compositor preferido fue siempre Simón García.

Así despedimos a este zuliano que impuso un estilo propio en nuestra gaita zuliana, cosechando lauros para el Zulia y a la vez dándole valor agradado a nuestro canto más representativo en el Mundo.

¡Paz al alma de quien si supo cantarle al amor!


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.