ACTUAL SEDE MUNICIPAL DE MARACAIBO

Emmanuel Fuenmayor / El Zuliano Rajao



El 21 de julio de 1928, Maracaibo estaba de fiesta, y el motivo de esta algarabía era la inauguración del Palacio Municipal de Maracaibo, en ocasión a celebrarse las Bodas de Plata de la Paz en Venezuela, es decir, los 25 años de la Batalla de Ciudad Bolívar, que terminó con las guerras civiles e instaurando la paz en Venezuela.

Esta edificación fue construida bajo la administración del presidente del Zulia, Vicencio Pérez Soto, y al momento de su inauguración se colocó una placa conmemorativa de la Batalla de Ciudad Bolívar en la pared sur del jardín interior del Palacio. Contaba también con un salón de recepciones con estilo neoclásico, construido por el arquitecto y pintor zuliano Hermes Romero, "Romis"; un jardín de limoneros, rosales y palmas.

En 1957, en la administración de Jorge Villasmil Barrios, presidente de la Municipalidad de Maracaibo, se construye la actual sede de la Alcaldía de Maracaibo, de siete plantas, amplío sótano y un piso a nivel de la calle. Esta nueva sede ocupó toda el área de la antigua Casa Consistorial, la casa vecina que pertenecía al general Linares y el viejo Hotel Europa, y fue proyectada por el arquitecto zuliano Miguel Casas Armengol. Su construcción estuvo a cargo de Luis Raúl Fossi y Pablo Villafañe de la firma Ingenieros Contratistas C.A., a un costo de 3.500.000 bolívares.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.