ACTUAL SEDE MUNICIPAL DE MARACAIBO

El Zuliano Rajao



El 21 de julio de 1928, Maracaibo estaba de fiesta, y el motivo de esta algarabía era la inauguración del Palacio Municipal de Maracaibo, en ocasión a celebrarse las Bodas de Plata de la Paz en Venezuela, es decir, los 25 años de la Batalla de Ciudad Bolívar, que terminó con las guerras civiles e instaurando la paz en Venezuela.

Esta edificación fue construida bajo la administración del presidente del Zulia Vincencio Pérez Soto, y al momento de su inauguración se colocó una placa conmemorativa a la Batalla de Ciudad Bolívar en la pared sur del jardín interior del Palacio. Contaba también con un salón de recepciones con estilo neoclásico, construido por el arquitecto y pintor zuliano Hermes Romero, "Romis"; un jardín de limoneros, rosales y palmas.

En 1957, en la administración de Jorge Villasmil Barrios, presidente de la Municipalidad de Maracaibo, se construye la actual sede de la Alcaldía de Maracaibo, la cual cuenta con siete plantas, amplío sótano y un piso a nivel de la calle. Esta nueva sede ocupó toda el área de la antigua Casa Consistorial, la casa vecina que pertenecía al general Linares y el viejo Hotel Europa, y fue proyectada por el arquitecto zuliano Miguel Casas Armengol. Su construcción estuvo a cargo de Luis Raúl Fossi y Pablo Villafañe de la firma Ingenieros Contratistas C.A., a un costo de 3.500.000 bolívares.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.