ACONTECIMIENTOS GAITEROS DEL AYER




El 4 de noviembre de 2007, el Zulia despide a Raiza Josefina Portillo Árraga, conocida en el ambiente gaitero como "La Bella del Tamunangue", quien había nacido en Maracaibo, Zulia, el 10 de diciembre de 1947.

Egresó como Licenciada en Educación, mención Ciencias Sociales, de la Universidad del Zulia. Esta gran solista gaitera incursionó con los conjuntos: Santanita, Rincón Morales y Saladillo de RQ.

Entre sus éxitos recordamos: La bella del tamunangue, El gavilán, Las campanas de San Juan, ¿Por qué será?, ¿Qué dirán?, entre otros.

Por otra parte, tal día como hoy de 1983, Humberto Fernández Auvert, gobernador del estado Zulia, pone el ejecútese al Decreto que declara el día 8 de noviembre de cada año, como el Día del Gaitero, en homenaje póstumo a Ricardo Aguirre, quien murió ese día de 1969 en el sector Los Transformadores de Las Veritas en Maracaibo, Zulia.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.