ACONTECIMIENTOS GAITEROS DE AYER

El Zuliano Rajao



2007, el Zulia despide a Raiza Josefina Portillo Árraga, conocida en el ambiente gaitero como "La Bella del Tamunangue", quien había nacido en Maracaibo, el 10 de diciembre de 1947.

Conozcamos a la solista gaitera pionera a nivel nacional, que abrió las puertas a otras figuras femeninas de nuestra Gaita Zuliana.

BIOGRAFÍA DE RAIZA PORTILLO

El 10 de diciembre de 1947, ve luz por primera vez en Maracaibo, Raiza Josefina Portillo Árraga, hija predilecta de Hilda Árraga y José Trinidad Portillo, conocida en el ambiente artístico por sus remoquetes: "La Bella del Tamunangue", "La Maestra de la Gaita" y "Raiza de Venezuela".

Egresó como Licenciada en Educación, mención Ciencias Sociales, en la Universidad del Zulia, vocación que llevaría hasta el final de su vida, a pesar del esfuerzo que le ameritaba cumplir con sus presentaciones artísticas.

Esta extraordinaria solista gaitera incursionó con los conjuntos Santanita (1968), Rincón Morales (1970) y Saladillo de RQ (1973).

Después de la pionera entre las solistas gaiteras, Altagracia Vílchez, voz líder del Conjunto San Francisco del Padre Vílchez, Raiza Portillo es la primera que se consolida a nivel regional y nacional con sus grandes éxitos: La Bella del Tamunangue, El gavilán, Las campanas de San Juan, ¿Por qué será?, Qué dirán, Raiza en Navidad, entre otros, siendo proclamada públicamente Reina de la Gaita en 1973.

Estos clásicos de la Gaita Zuliana tienen aires musicales de otras regiones del país, sobre todo del estado Lara, influencia musical de Raiza Portillo, que logra fusionar con mucho éxito acompañada con los instrumentos tradicionales de la Reina del Folclor.

Hoy recordamos a la primera zuliana que esparce su semillita gaitera por toda la geografía nacional, Raiza Portillo.

DECRETADO EL DÍA DEL GAITERO

Por otra parte, el 4 de noviembre de 1983, Humberto Fernández Auvert, gobernador del estado Zulia, pone el ejecútese al Decreto que declara el día 8 de noviembre de cada año, como el Día del Gaitero, en homenaje póstumo a la memoria de Ricardo Aguirre, quien murió este día en 1969 en el sector Los Transformadores de Veritas en Maracaibo.


Por: Agustín Arteaga



APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.