HISTORIA DEL ZULIA DEL 9 DE AGOSTO




HISTORIA DE SINAMAICA

1791, Sinamaica se desprende de la provincia de Río Hacha (Colombia), para quedar definitivamente incorporada a la provincia de Maracaibo, hoy, estado Zulia.

HISTORIA COMERCIAL DEL ZULIA

1956, el destacado empresario Mario Blanco Uribe, asume la presidencia de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Zulia. Personalidades muy importantes de la región lo acompañaron en la Junta Directiva, entre ellos: Atilio Ferrer, Dr. Humberto Belloso, Jaime Parra Luzardo, Carlos J. Sánchez, Luis Enrique Belloso y Ricardo García MacGregor.

INCIDENTES FRONTERIZOS COLOMBO-VENEZOLANOS

1987, el patrullero misilístico venezolano ARV Libertad, intercepta a la fragata de guerra colombiana Caldas en aguas territoriales venezolanas en el golfo de Venezuela. Este incidente, visto como una provocación por parte del Gobierno colombiano, hizo movilizar tropas nuestras a La Guajira venezolana.

NOTAS AGRÍCOLAS DEL ZULIA

1991, la Corporación de Desarrollo del Zulia, Corpozulia, inicia las actividades del Programa de Desarrollo Integral de la Planicie del Río Motatán, Sur del Lago de Maracaibo, el cual abarca 80 mil hectáreas de excelente calidad agrícola.

ENDER SULBARÁN… EXTRAORDINARIO CANTANTE ZULIANO

2001, el Zulia pierde a un gran cantante, Ender Sulbarán, quien se dio a conocer en el mundo del espectáculo con la gaita Sentir zuliano, de la compositora Ana Stael Duque de Áñez y acompañado de Los Tucusones; luego pasó a formar filas en la agrupación Rincón Morales. Incursionó en la música popular bailable y grabó un disco de baladas con el sello Sonográfica, del cual impuso el éxito titulado Gracias, tema central de una novela de RCTV.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.