ACERVO HISTÓRICO DEL ESTADO ZULIA

El Zuliano Rajao



Con la finalidad de realzar la vida histórica de nuestra región zuliana, el 5 de junio de 1974, el gobernador del Zulia Carmelo Contreras Barboza, por Decreto N° 71, crea el Acervo Histórico del Estado Zulia.

Esta Institución se forma para localizar, catalogar, cuidar y conservar los documentos, monumentos y las estatuas de valor histórico, además de rescatar los nuevos valores, como las ruinas, cementerios y objetos. Su primer titular fue el historiador Antonio Gómez Espinoza, designado el 1° de enero del siguiente año por el gobernador encargado Rafael Urdaneta Díaz, y durante su gestión se procedió a la remodelación de la Casa de la Capitulación, recuperando para la posteridad este monumento de la arquitectura colonial zuliana.

Más adelante, se crea la Academia de Historia del Zulia, se decreta la zona histórica de la ciudad, se resuelve designar la calle Carabobo como "La Calle de la Tradición", se adscriben al despacho del Acervo Histórico, la Casa de la Capitulación, el Museo Histórico Rafael Urdaneta y el Archivo Histórico del Zulia.

En la actualidad el Acervo Histórico del Zulia cuenta con: El Archivo General del Estado Zulia Carlos Medina Chirinos, Biblioteca de Temas Zulianos Hercolino Adrianza Álvarez, Planoteca y Mapoteca José Encarnación Serrano, Fototeca Arturo Lares Baralt, Gacetas Oficiales Jesús Enrique Lossada, Unidad de Investigación, Unidad de Historia Familiar, Unidad de Procesamiento Documental, Unidad de Digitalización, Casa de la Capitulación y el Museo Histórico General Rafael Urdaneta.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.