ABORÍGENES DE NUESTRO ESTADO ZULIA




En nuestro Parque Nacional Sierra de Perijá han habitado por miles de años los legítimos residentes de esos hermosos paisajes. Son varias etnias que todavía hacen vida y presencia con sus culturas y tradiciones en las productivas tierras de "la sierra azul".

A continuación les narramos un episodio ocurrido el 25 de marzo de 1759, donde se evidencia la rebeldía de nuestros aborígenes perijaneros:

Manuel García de la Peña, cabo principal de La Villa de Nuestra Señora del Rosario, escribe este día al virrey don José Solís, sobre la pacificación de los indígenas de Perijá, expresando lo siguiente:

"La pacificación de los indios coyamos y macoaes, havitantes (sic) de la tierra de Perijá, está hecha por el Pacificador Don Juan de Chourio desde el año 1730 - y fundados cuatro pueblos con más de 1.500 Indios, como parece de autos formados, Matrículas, y la visita que hizo a dichos Pueblos el señor Balverde, Obispo que fue de Caracas, confirmando a muchos de ellos; y aunque alguna vez se han dejado ver por este Territorio los Indios Bárbaros motilones y han salido en su busca, y seguimiento los Pacíficos para castigarlos, han huido precipitadamente sin querer esperarlos."

Este episodio copiado textualmente de la historia perijanera, muestra que nuestros aborígenes siempre impusieron resistencia a las pretensiones de los conquistadores españoles.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.