ABOLIDA LA ESCLAVITUD EN VENEZUELA




El 24 de marzo de 1854, el presidente José Gregorio Monagas pone el ejecútese a la Ley de Abolición de la Esclavitud en Venezuela.

Desde los albores mismos de la Independencia, en 1810, los hombres más liberales de Venezuela pensaron en abolir la esclavitud, ignominia que pesa sobre ciertas conciencias humanas. Después de varias discusiones en el Congreso de la República, en base a un Proyecto de Ley presentado por treinta y un diputados, el 3 de marzo de 1854, y superadas las objeciones que decían que la agricultura se quedaría sin mano de obra, se terminó por acallar la voz de Vicente Amengual, uno de los más empecinados opositores, quien sostenía que el Proyecto era anticonstitucional y que "conduciría a la República a un abismo espantoso".

Sin embargo, mucho antes, Simón Bolívar, mantuano y propietario de haciendas y de esclavos, fue el primero en liberarlos, apenas llega a Carúpano procedente de Haití, el 2 de junio de 1816, cuando decretó la libertad absoluta de los esclavos, una promesa cumplida al presidente de ese país, Alexandre Pétion.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.