12 DE OCTUBRE… HECHOS HISTÓRICOS




COLÓN LLEGA A AMÉRICA

1492, el almirante Cristóbal Colón llega a las tierras del Nuevo Mundo, las cuales llamarían América. El primer desembarco de los ciento viente marineros visitantes se produjo en la Isla Guanahaní, que Colón llamó San Salvador, en las Bahamas.

INAUGURACIÓN DEL PUENTE SOBRE EL RÍO LIMÓN

1973, en el marco de la celebración del mal llamado Día de la Raza, el presidente Rafael Caldera inaugura el Puente Guajira Venezolana sobre el río Limón, obra construida por la Corporación de Desarrollo del Zulia, Corpozulia, poniendo fin a los tradicionales ferrys, transporte fluvial que marcó una época en la historia de La Guajira.

DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA

1998, en sesión solemne de la Alcaldía del Municipio Páez del Estado Zulia, el gobernador Francisco Arias Cárdenas pronunció el Discurso de Orden a través del cual denominó el 12 de octubre, como Día de la Reafirmación Étnica. Cuatro años más tarde, el presidente de la República Hugo Chávez Frías decreta el 12 de octubre, como Día de la Resistencia Indígena.

PRIMER JUEGO DE LAS ÁGUILAS DEL ZULIA

1969, el pueblo zuliano revivió el juego de béisbol profesional, ya que un día como hoy, las Águilas del Zulia escenificaron su primer partido con el apoyo y el respaldo de sus fundadores Luis Rodolfo Machado, Rutilio Ríos, Guillermo Barboza, Carmelo Contreras, Jorge Pérez Amado y Lucas Rincón.

DECRETO DE LA GOBERNACIÓN DEL ZULIA

1998, según Decreto N° 633 del Gobierno del Zulia, el gobernador encargado, sociólogo Giovanny Villalobos, excluye de celebrarse el Día de la Raza o Descubrimiento de América en todo el estado Zulia, pero sí conmemorar, el Día del Encuentro de Dos Mundos.

50 AÑOS DEL BARRIO OBRERO DE CABIMAS

2005, la Gobernación del Estado Zulia entrega la Orden Relámpago del Catatumbo al conjunto gaitero Barrio Obrero de Cabimas, en el marco de la celebración de los 50 años de su fundación. Ese mismo día se develó un busto de Alberto Silva Narváez, fundador de la agrupación, y se inauguró la plaza El Gaitero en el sector Barrio Obrero de la ciudad de Cabimas.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.