Recordamos a un importante médico

Septiembre 23, 2015




El 3 de abril de 1901, fallece en Maracaibo el Doctor en Ciencias Médicas, historiógrafo, filósofo, biógrafo, narrador, ensayista, dramaturgo y autor científico, Manuel Dagnino, quien había nacido en Génova, Italia, en 1934, y llegó a Maracaibo cuando tenía apenas 8 años de edad.

Dagnino fue una de las figuras más importantes de la medicina zuliana del siglo XIX y usaba los seudónimos de Junius y M.D. Fue el fundador del Hospital Chiquinquirá, que está ubicado en pleno Centro de la capital zuliana, además fue su director en varias oportunidades, y allí mismo se destacó como clínico y cirujano, donde logró realizar por primera vez en Venezuela algunas intervenciones quirúrgicas de importancia, como la histerectomía subtotal.

Sus estudios sobre la fiebre amarilla fueron los primeros realizados en Venezuela, y lo consagraron como un clínico de renombre internacional.

En 1888 fue el Orador de Orden en el Centenario del nacimiento Rafael Urdaneta, y en 1891 en la instalación de la Universidad del Zulia. Además fue el fundador de la Revista Clínica Médico-Quirúrgica de los Hospitales de Maracaibo, donde se publicaron muchos de sus trabajos científicos y sus lecciones de clínica médica. Desempeñó varias cátedras médicas, filosóficas y de Latín en el Colegio Nacional y en la Universidad del Zulia.

En honor a este importante médico del siglo XIX, una parroquia y un liceo en Maracaibo llevan su nombre, Manuel Dagnino.



APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.