Hospital General del Sur

Septiembre 23, 2015




Gracias al esfuerzo del doctor Pedro Iturbe, el 19 de abril de 1948, se inaugura el Sanatorio Antituberculoso, dedicado exclusivamente al aislamiento y tratamiento de tuberculosos, pero la aparición de drogas muy potentes en la terapia de la enfermedad que no obligaban a la hospitalización, hizo pensar en 1958, al doctor Iturbe, "Padre de la Medicina Familiar", que era el momento oportuno para iniciar la trasformación del Sanatorio en Hospital General del Sur, ajustándolo a las necesidades de la población.

Tiempo después se inicia la transformación, inaugurando en 1964 la urbanización Sanatorio para los empleados del hospital; en 1965 se le integró una unidad de nefrología y en 1967 se le instaló el microscopio electrónico. Poco a poco se le fueron añadiendo otros servicios para continuar la conversión en Hospital General, lo cual se hizo formalmente el 18 de noviembre de 1974, con las edificaciones de consulta externa, 441 camas de hospitalización, emergencia pediátrica, el laboratorio y la radiología.

En 1975 se abrió la sala de hospitalización pediátrica, en 1976 el jardín de infancia y el 30 de noviembre de 1978, el gran auditorio para eventos científicos y culturales. Más adelante surgió la medicina familiar y se creó la Fundación Pro Fondos Económicos por los enormes gastos que ocasionaba su mantenimiento.

En 1988, en homenaje a la inmensa labor del doctor Pedro Iturbe, se le dio su nombre: Hospital General del Sur Dr. Pedro Iturbe, que hoy está de aniversario.




APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.