El Bolerista de América

Septiembre 24, 2015




El 2 de julio de 1972, el Zulia pierde a uno de sus hijos predilectos, Felipe Antonio Pirela Morón, quien fue vilmente asesinado en San Juan, Puerto Rico.

Este excelente cantante había nacido en la calle Delgado del sector Santa Lucía de Maracaibo, era llamado por sus familiares "Pipito" y conocido artísticamente en Maracaibo como "El Ruiseñor de El Empedrao".

Su carrera artística meteórica la inicia a los 17 años, cuando debuta en el programa, La Puerta de la Fama, conducido por Luis Omar Sabino por el canal zuliano Ondas del Lago Televisión, interpretando la obra musical Vanidad. En ese mismo espacio debuta como cantante de la Orquesta de Juanito Arteta, conocido como "La Trompeta de Oro de América"; luego pertenece a la Orquesta Los Peniques de Jorge Beltrán.

El 3 de julio de 1960, se presenta en el Show de las 12, de Víctor Saume, interpretando el éxito, Por la Vuelta, para luego ser contratado por la famosa Orquesta Billo's Caracas Boys.

En 1963 se lanza como solista, acompañado por la Orquesta del maestro Porfi Jiménez, conquistando a todo el continente con su aterciopelada voz.

Entre los reconocimientos que recibió se encuentran: Disco de Oro, Mara de Oro y Guaicaipuro de Oro. Por sus impecables interpretaciones, en México le confirieron el título de "El Bolerista de América".

Entre tantas obras musicales que lo hicieron triunfar recordamos: Sombras Nada Más, Puerto Cabello, Caracas Vieja, Perdón, El Mal Querido, La Pared, Tristeza Marina, Por la Vuelta, Para qué Recordar, Desvelo de Amor, Entre tu Amor y mi Amor, Campanitas de Cristal, Flores Negras, Naufragio, Amor se Escribe con Llanto y muchos éxitos más.

Próximamente podremos disfrutar de un largometraje que narrará la vida de este cantante zuliano, dirigido por el cineasta venezolano Diego Rísquez y protagonizado por Jesús "Chino" Miranda, que llevará el título de El Mal Querido.

En homenaje a Felipe Pirela, "El Bolerista de América", hoy se celebra en nuestro país, el Día Nacional del Bolero.




APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.