SAN FERMÍN

Julio 07, 2023




Fermín, nombre proveniente del latín "firmus", que significa: fuerte y firme.

Este Santo construyó un templo en Amiens, Francia, logrando convertir a muchos paganos en cristianos. Más adelante, predica en Pamplona y Navarra, hasta el punto de dejar a muchos sacerdotes fervorosos, los cuales reafirmaron la fe católica en esas tierras. Luego, parte hacia Francia, donde un gobernador dio la orden de apresarlo, pero el pueblo invadió la cárcel y lo liberó.

Tiempo después, el jefe pagano de Amiens, le ordenó que dejara de predicar la religión de Cristo, pero como San Fermín se negó fue decapitado, obteniendo de esta manera lo que más quería en su vida: "derramar su sangre por Jesucristo y llegar a ser mártir de la religión Católica".

En Pamplona, España, es muy famoso por las Fiestas de San Fermín, conocidas popularmente cono sanfermines; una de las actividades más seguidas es el encierro, que consiste en un recorrido de 849 metros delante de los toros y que culmina en la plaza de toros.


Por: Agustín Arteaga



APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.