PATRONO DE SAN CASIMIRO DE GUIRIPA, ARAGUA

Marzo 04, 2021




Casimiro, nombre de origen polaco que significa: el que impone la paz.

Este Santo nació en Cracovia en 1458, resultando ser hijo del Rey de Polonia.

A pesar de pertenecer a una familia de muy buena posición social, vestía de una manera muy sencilla y sin lujos, además, se dedicó a ayudar a todas las personas pobres, siendo su mayor anhelo agradar siempre a Dios.

San Casimiro trabajó incansablemente por extender la religión católica en Polonia y Lituania, por eso es el patrono de las dos naciones.

El 6 de octubre de 1783, monseñor Mariano Martí, obispo de Venezuela, como se acababa de cumplir 300 años de la muerte de este Santo, resuelve bautizarlo bajo el nombre de San Casimiro de Güiripa, ya que el pueblo ya tenía el toponímico indio, faltaba el nombre cristiano capital del municipio homónimo, ubicado al sudeste del estado Aragua.

San Casimiro murió el 3 de marzo de 1484, cuando apenas tenía 26 años de edad.


Por: Agustín Arteaga



APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.